:-:-: Bienvenidos :-:-:

Estás navegando "El Blog de Los Tarcos RC"

Las notas están divididas en "Etiquetas" haz click en ellas para ver todas las publicadas hasta estos momentos.

Disfrutá!

Fede Terraf.

martes, 1 de abril de 2008

EL MEDIO SCRUM


Función:
Algunos definen al medio scrum, junto con el apertura, como la “central de inteligencia” del equipo y con éste son responsables de la “conexión” entre delanteros y tres cuartos. Lo primero significa, entre otras cosas: comprender el “juego”; ver y dimensionar las diferentes situaciones y momentos del partido; descubrir las debilidades del equipo contrario; conocer a fondo de reglamento, etc. Esto tiene como consecuencias prácticas un correcto desarrollo de la táctica y la estrategia durante un partido, detectar cuáles son las formaciones que le convienen al equipo, elegir correctamente los lugares y sectores para lanzar el ataque (por ejemplo lanzamiento del line), etc.
El medio scrum es el jugador más importante en el momento del lanzamiento del juego (ya que decide por dónde atacar, que jugada hacer, a qué saltador va a tirar la pelota en un line, etc.) pero a medida que se suceden las formaciones espontáneas cobra mayor importancia las decisiones del apertura, ya que por su posición tiene una mayor visión de la cancha: el medio scrum está mas abocado a “abrir” la pelota y la su visión del campo se reduce a los espacios cortos.


El medio scrum también ejerce funciones de liderazgo dentro de la cancha y más específicamente entre los delanteros, a quienes debe conducir (con órdenes claras y precisas) y motivar permanentemente.
Trazando un perfil psicológico, el medio scrum debe tener un fuerte temperamento y equilibrio emocional que lo permita para tomar decisiones acertadas y soportar presiones y agresiones de los rivales (es sin duda uno de los jugadores más presionados) y sacar provecho de ellas.
Otras características de su juego son: pasar la pelota sin demorar (nunca debe ser tomado con la pelota entre la manos), cortarse de la base de las formaciones, atacar el lado ciego, generar espacios a sus compañeros para cortar la defensa (ser un generador de juego), ser siempre opción de apoyo (ser continuador de juego), presionar al medio scrum y al octavo rival, estar atento para aprovechar rápidamente los penales y free kicks, etc.

Destrezas Individuales:
Su principal característica es ser distribuidor del juego, por eso la primera destreza que debe desarrollar es el pase: el medio scrum debe tener muchos recursos de pase, desde distintas posiciones. Tiene que tener un pase rápido, preciso y largo que le permita a su apertura disminuir la presión de la marca y darle velocidad al juego.
Es importante también la utilización del pié en distintas circunstancias: nos referimos a patadas defensivas para alejar el juego del ingoal propio, patadas ofensivas (o patadas tácticas) como al cajón, rastrón a las espaldas de los defensores, a espacios vacíos, etc.
En defensa debe ser un firme tackleador, ya que debe marcar la base del scrum, y formar parte la 2º línea de defensa del equipo. Debe además colaborar permanentemente con los “3 del fondo (wines y fullback)”.

Condición Física:


Por sus características de juego (casi todo el juego pasa por sus manos) el medio scrum debe tener una gran condición atlética. Esto le permitirá llegar rápidamente a las formaciones espontáneas, ser apoyo de los atacantes, mejorar en la toma de decisiones, mejorar su cobertura defensiva, etc..

Esta nota fue redactada por Fernando "Buba" Martoni, medio scrum de la 1era del club.


No hay comentarios: